Conectados a la Vida

Porque todo depende del color del cristal por el que se mira

Paciente renal, anemia y Maratón de Donaciones en el HUT

en 29 de mayo de 2013

Ya hemos dicho que  el riñón es un tipo muy trabajador y polivalente. Es como una piedra angular. Cuando se agota, empiezan a aparecer fallos que ni imaginábamos.

“Me siento cansado, ¿Anemia? ¡Pero si a mí lo que me falla es el riñón!”.

Como comentaba en otro post, una de sus múltiples funciones es que colabora en la formación de eritropoyetina, una hormona que regula la eritropoyesis o FORMACIÓN DE GLÓBULOS ROJOS. Así pues, en IRC se produce un déficit de la misma acompañado de otros factores  que  agravan su desarrollo, como son la falta de hierro, hemorragias, acortamiento de la vida media de los hematíes, déficit de folatos o vitamina B12 (macrocitosis), hiperparatiroidismo, intoxicación alumínica, situación inflamatoria, o hipotiroidismo, así como cierto grado de hemólisis, cambios en el volumen plasmático o pérdidas de sangre por roturas de dializador. Vamos, que se produce una situación de anemia en toda regla. Cuando esto ocurre, el paciente se encuentra cansado, débil, pálido… y analíticamente podremos comprobar un descenso en sus niveles de hemoglobina/hematocrito.

Nosotros enseguida nos ponemos en marcha administrando la medicación pertinente: EPO (sí sí, como los ciclistas menos honrados) y hierro intravenoso en caso de que los depósitos de éste estén bajos. Esto suele funcionar bien cuando la anemia no es muy importante, de tal modo que en unas semanas hemos controlado la situación.

Desafortunadamente, hay ocasiones en las que se produce una anemia severa que precisa actuación urgente. Investigaremos para saber cuál es la causa de tal problemática, pues  a veces es producida por sangrados ocultos y que nos dan la voz de alarma demasiado tarde. Mientras tanto, actuamos de forma inmediata transfundiendo las bolsas de sangre necesarias para corregir ese déficit. Desgraciadamente, no es raro ver a uno de nuestros pacientes en hemodiálisis con un concentrado de hematíes siendo administrado durante la sesión.

La donación de sangre es uno de los actos más hermosos que se pueden realizar. Es maravilloso cómo un acto tan pequeño, que sólo requiere 15 minutos de nuestro tiempo puede conseguir salvar la vida, literalmente, de otra persona ¿no es genial? Y encima, por el hecho de donar,  consigues 2 beneficios para ti mismo:

– Se produce una renovación en la sangre

– Antes de donar se realiza una analítica de sangre completa por seguridad del donante y receptor. Cualquier anomalía es comunicada al momento.

Te animo a que dones si puedes, animo a tus familiares y amigos a que donen sangre si tú no puedes por ser enfermo renal. Por ellos, por ti, por todo el mundo.  Si te he convencido (estoy segura que sí), aprovecha la oportunidad y pásate el día 26 de Junio por el Hospital Universitario de Torrejón, pues va a organizarse una maratón de Donación de Sangre.  Seguro que será un éxito con la ayuda de todos. Los únicos requisitos para poder donar son:

  • Gozar de buen estado de salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad limite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
  • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Es conveniente tomar el desayuno habitual , el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

Sí, es cierto que no van a darte nada a cambio de ello. Sin embargo, en algún lugar, en algún momento, hay alguien que seguro que cuando mejore, daría la vida por aquel que un día salvó la suya.

¿Hay algo más bello que eso?

Dona Sangre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: