Conectados a la Vida

Porque todo depende del color del cristal por el que se mira

Tratamientos Sustitutivos Renales: La Diálisis Peritoneal

en 2 de octubre de 2012

Como os comentábamos en la anterior entrada, cuando la ERC alcanza estadío V o terminal, es hora de comenzar uno de los 3 tratamientos sustitutivos existentes: La diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal.

Hoy vamos a comentaros de una forma sencilla en qué consiste la diálisis peritoneal y sus posibles variantes, la manual y la automática.

Nuestra enfermera especialista en peritoneal de la unidad de Diálisis del Hospital de Torrejón, Nines Gómez, nos aclara:

“La diálisis peritoneal es una manera de dializar en la que se usa el peritoneo (membrana que recubre las vísceras) como filtro para limpiar la sangre.

Se introduce líquido de diálisis a través de un tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis. La solución se cambia periódicamente y a este proceso se le llama ” intercambio”.

 

Existen dos modalidades de diálisis peritoneal ( Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Diálisis Peritoneal Automatizada).

 

 

En la Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) el paciente se realiza a lo largo del día unos 3-4 intercambios.

 

 

En la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), una máquina realizas los intercambios de forma automática mientras duermes.

La Diálisis Peritoneal  aporta una serie de ventajas respecto a la hemodiálisis, como son:

  • Puede hacerse en casa.
  • Relativamente fácil de aprender.
  • Sencillo para viajar, los bolsos de solución son fáciles de llevar en vacaciones.
  • La eliminación del líquido  es normalmente más fácil que en la hemodiálisis.
  • Por ser continua o efectuarse al menos durante muchas más horas que la hemodiálisis, no requiere tantas limitaciones dietéticas como la anterior, en la que hay que mantener restricciones hasta la siguiente sesión (dos o tres días después).
  • Teóricamente mejor para comenzar con diálisis, debido a que la salida nativa de la orina se mantiene por más tiempo que en la hemodiálisis.

Hay que tener en cuenta que la diálisis Peritoneal requiere un grado de motivación y de atención de la limpieza y asepsia mientras se realizan los intercambios. Hay que hacer de forma muy metódica  todos los pasos para evitar la aparición de peritonitis (infección del peritoneo).”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: