Conectados a la Vida

Porque todo depende del color del cristal por el que se mira

Enfermedad Renal Crónica y Tratamiento Sustitutivo Renal

en 7 de agosto de 2012

Si estás leyendo este blog es porque probablemente tú, algún familiar o amigo haya sido diagnósticado con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esto quiere decir que progresivamente y de forma irreversible  los riñones  han perdido  la capacidad para realizar sus funciones. El grado de afección se mide por la presencia de daño renal*  (durante al menos 3 meses) o por un filtrado glomerular <60 ml/min/1.73 m2.

*El daño renal se evalua normalmente mediante marcadores en vez de por una biopsia normal, siendo el marcador más utilizado la presencia elevada de albúmina o proteinas en orina.

Los riñones son unos órganos importantísimos en el cuerpo, infravalorados hasta que se sufre o conoce esta enfermedad, y de pronto nos damos cuenta de todas las cosas de las que son responsables y de lo poderosos que son. Éstos se encargan no sólo de filtrar la sangre de las sustancias de desecho o de eliminar el líquido sobrante, realizan otras muchas acciones vitales para nuestro organismo. Conozcamos todas ellas:

– Eliminación de la sustancias de desecho y líquido extra que el organismo no necesita.

– Mantienen un equilibrio electrolítico vital (sodio, potasio, fósforo…)

– Mantienen el equilibrio  ácido-base: si el riñón falla, éste genera menor cantidad de bicarbonato, produciéndose una acidosis metabólica. Esto lleva a una respiración dificultosa y futuro empeoramiento de la salud ósea.

– Formación de 3 hormonas: la renina, la eritropoyetina y el calcitriol. Éstas 3 hormonas regulan importantes procesos

  • Renina:  participa en el sistema de regulación de la tensión arterial.
  • Eritropoyetina: estimula la médula osea para la formación de eritrocitos (glóbulos rojos) que transportan el oxigeno hasta las células.
  • Calcitriol: en realidad un metabolito de la vitamina D. Ayuda a mantener el calcio en los huesos y es necesaria para el equilibrio adecuado del organismo.

Como comentaba anteriormente, según va avanzando la enfermedad y los riñones van perdiendo la capacidad de realizar de realizar sus funciones,  podremos ir distinguiendo diferentes grados o estadíos, hasta llegar al 5 o terminal, donde se precisa un Tratamiento Sustitutivo Renal.

Imagen

Gracias a analíticas de sangre periódicas (sería recomendable realizar un análisis completo por lo menos una vez al año), podemos conseguir una detección precoz de la enfermedad que nos ayude a retrasar su avance en la medida de lo posible. Seguramente el médico de cabecera te remita a una consulta de nefrología, donde un nefrólogo y enfermera controlorán la evolución de la enfermedad y  proporcionarán pautas para el manejo y retraso de la misma, como control de la tensión arterial, una dieta baja en proteínas, etc.

Cuando la enfermedad alcanza el estadío 4 y 5, el nefrólogo y enfermera te informarán sobre los posibles Tratamientos Renales Sustitutivos: la diálisis y el transplante renal.

  • DIÁLISIS: podemos encontrar 2 formas, la hemodiálisis y diálisis peritoneal. En ambas, mediante una máquina (en la primera) o gracias al peritoneo (en la segunda), vamos a suplir las carencias del riñón.
  • TRANSPLANTE RENAL: mediante cirujía se coloca un riñón sano procedente de un donante vivo (familiar o no) o donante muerto.. Debes recordar siempre que éste es un TRATAMIENTO, no una cura,  que la medicación y autocuidado son vitales para la longevidad de éste nuevo riñón adquirido, y que siempre existe el riesgo de rechazo u otras complicaciones.

En futuros posts, os iremos explicando de forma fácil y precisa las difrencias, pros y contras de cada uno de estos tratamientos sustitutivos.

Espero éste artículo os haya ayudado a resolver cualquier inquietud o confusión. En cualquier caso, sentiros libres de dejar vuestro comentario o pregunta a continuación.

Ánimo, estamos aquí para responder o conversar sobre vuestras dudas de una forma diferente.

Muchas gracias y…bienvenidos!

Anuncios

One response to “Enfermedad Renal Crónica y Tratamiento Sustitutivo Renal

  1. cicladora dice:

    Buenas tardes me gustaría añadir que el equipo de diálisis del hospital del Torrejón, estará a su entera disposición para ayudarles a aclarar cualquier tipo de duda sobre la enfermedad y sus diferentes tratamientos velando siempre por su seguridad y tranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: